Table des matières
Epagneul Bretón
ORIGEN: Francia.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 13.03.2001
CLASIFICACIÓN FCI:
Grupo 7. Perros de muestra.
Sección 1.2 Perros de muestra Continentales, tipo Epagneul.
Con prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Epagneul Bretón es originario de Francia, específicamente del Centro de la Bretaña. Actualmente, en términos numéricos, es la primera raza de perros de muestra franceses.
Este es probablemente uno de los perros más antiguos del tipo Epagneul, mejorado desde principios del siglo XX por medio de diferentes cruces y selecciones. Un proyecto de estándar de la raza, elaborado en Nantes en 1907, fue presentado y adoptado durante la primera Asamblea Plenaria del Club en Loudéac (Costas del Norte), el 7 de Junio de 1908. Este fué el primer estándar del “Club del Epagneul Bretón de cola corta al natural”.
APARIENCIA GENERAL: Es el más pequeño de los perros de muestra.
Es un bracoide de cola corta, o sin cola. De construcción armoniosa y de huesos sólidos, sin ser toscos. El conjunto es compacto y robusto, aunque sin pesadez, impartiendo una apariencia elegante. Este es un perro yigoroso, de mirada alerta y de expresión inteligente.
Presenta el aspecto de un pequeño “COB de miembros cortos”, lleno de energía, que ha conservado a través de su evolución el tipo de talla pequeña deseada y establecida por los reformadores de la raza.
PROPORCIONES IMPORTANTES: El cráneo es más largo que el caño nasal en una proporción de 3:2.
El conjunto de la cabeza guarda proporción con el resto del cuerpo. La altura del pecho es levemente inferior a la mitad de la altura de la cruz.
La longitud escápulo-isquial es igual a la altura de la cruz (el cuerpo tiene forma de un cuadrado).
TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Se adapta a cualquier ambiente, es sociable, de expresion inteligente y alerta, de carácter equilibrado. Perro de muestra polifacético, para todo tipo de caza y en todo terreno. Su desarrollo sexual es precoz. Se destaca durante la búsqueda, en sus movimientos, su sentido del olfato, así como en la extensión de la exploración, espontaneidad y continuidad en la muestra, y en su adaptación al entrenamiento.
CABEZA: Presenta relieves bien moldeados. La piel está adherida el cuerpo.
Región Craneal: Ligeramente redondeada, tanto de frente, como de perfil. Vista desde arriba, las paredes laterales son muy levemente convexas. Las líneas cráneo-faciales son paralelas. La amplitud del cráneo, tomada entre las arcadas cigomáticas, es inferior a su longitud. Las cejas no son muy prominentes, sino que forman una curva ligeramente redondeada. El surco medio, así como la cresta sagital, no son muy marcados. La depresión naso-frontal desciende suavemente. Tanto el occipucio, como las arcas cigomáticas, son medianamente marcadas.
Región Facial:
Trufa: Ancha, con las ventanas bien abiertas. Su color armoniza con el pelaje, así como con el borde de los párpados y orificios naturales.
Caña nasal: Es rectilínea; las paredes laterales del hocico son casi paralelas.
Labios: No son flojos, ni anchos; son finos y están bien aplicados. El labio superior está ligeramente cubierto por el inferior, cuyo borde se encorba progresivamente hasta la comisura, que es poco aparente y bien cerrada. En conjunto, no hay muestra de despigmentación.
Mandíbulas/Dientes: La dentadura está bien implantada, completa y sana. La articulación es en forma de tijera.
Mejillas: No son muy carnosas, la piel está bien aplicada.
Ojos: Son ligeramente oblicuos. Su expresión es dulce, inteligente y franca. Ligeramente ovalados, no globulosos, de párpados finos, bien aplicados y pigmentados. El colos del iris armoniza con el del pelaje.
que es preferiblemente oscuro.
La expresión de los ojos, junto con el movimiento de la base de las orejas hacia arriba, concuerda con la verdadera “ expresión bretona”.
Orejas: De insercción alta; son de forma triangular, bastante anchas y mas bien cortas (cuando se les estira hacia el frente, la extremidad del pabellón de la oreja llega hasta la depresión naso-frontal). Están parcialmente cubiertas de pelos ondulados, sobre todo en la parte superior, y la extremidad está cubierta de pelos rasos. Están siempre en movimiento cuando el perro está atendo o en acción.
CUELLO: De longitud mediana y bien musculoso, en forma de tronco y levemente arqueado. Está bien separado de los hombros y no presenta papada.
CUERPO:
Línea superior: Es rectilínea hasta el lomo y el comienzo de la grupa.
Cruz: Es suficientemente móbil y algo sobresaliente, aunque sin ser abultada.
Espalda: Rectilínea, corta y rígida, bien unida al lomo.
Lomo: Corto, ancho y musculoso.
Grupa: Muy levemente inclinada. Es ancha y musculosa.
Pecho: Desciende hasta la punta del codo. Es amplio, de costillas suficientemente redondeadas, sin ser cilíndricas. El esternón es ancho y no se levanta mucho hacia atrás. Las últimas costillas son largas y flexibles.
Vientre: Levemente levantado.
Flancos: Poco levantados y de poca amplitud.
COLA: De insercción alta. Se presenta en forma horizontal o ligeramente colgante. El perro la mueve a menudo cuando está atento o en acción.
El Epagneul Bretón puede nacer sin cola.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES: Bien aplomados. Las articulaciones son flexibles y robustas.
Hombros: Móbiles, largos (30% de la altura a la cruz), bien aplicados y de músculos compactos. Su oblicuidad es la de un galopador, comprendida entre los 55 y 60 grados sobre la horizontal. Los dos vértices de los omóplatos tienen 5 cms. de aproximación.
Brazos: Anchos, gruesos, de músculos salientes. Su longitud es muy ligeramente superior a la de los hombros. El ángulo escapúlo-humeral es de unos 115 a 120 gados.
Antebrazos: Musculosos y vigorosos. Su longitud es ligeramente superior a la del brazo. Su dirección debe aproximarse a la vertical.
Metacarpos: Robustos, aunque conserven cierta elacticidad. Son ligeramente oblicuos. (Su oblicuidad es de unos 10 a 15 grados sobre la vertical).
Pies anteriores: Son más bien redondeados. Los dedos están juntos.
Los cojinetes son firmes y las uñas cortas.
MIEMBROS POSTERIORES: Vistos desde atrás, son paralelos y están bien aplomados.
Muslos: Anchos, de músculos gruesos y salientes. Su oblicuidad con respecto a la horizontal es de unos 70 a 75 grados.
Piernas: De longitud ligeramente superior a la del muslo. Los mésculos son delgados y salientes. Son anchos en la parte superior, y se reducen progresivamente hacia la región de la articulación del tarso.
El ángulo fémoro-tibial es de unos 130 grados.
Corvejón: Es delgado y de tendones aparente.
Metatarsos: Son robustos. Vistos de perfil, su dirección está muy cerca dela vertical.
Pies posteriores: Más largos que los anteriores, aunque con las mismas características.
MOVIMIENTO: Los diferentes movimientos son sueltos, pero poderosos, uniformes y ágiles. Los miembros se desplazan en línea recta, sin osciliaciones verticales exageradas del cuerpo y sin balanceo. La línea de la espalda se mantiene firme. El galope es el movimiento principal sobre el terreno; las zancadas son rápidas y de amplitud mediana. Los miembros posteriores no son impulsados hacia atrás (galope tendido).
PIEL: Es fina, bien adherida al cuerpo y bien pigmentada.
PELAJE
PELO: Debe ser fino, no sedoso. Es liso o ligeramente ondulado sobe el cuerpo, nunca erizado. Es raso sobre la cabeza y la cara anterior de los miembros. Las extremidades posteriores presentan un pelo abundante, con un flequillo que disminuye progresivamente de longitud hasta el carpo y el tarso, y aún por debajo.
COLOR: Pelaje “blanco, naranja”, “blanco’ y negro”, “blanco, marrón”, con parches de color diferente más o menos extendidos, de franjas irregulares. Pelaje pío o roano que a veces es moteado sobre la caña nasal, los labios o los miembros. A veces también presenta manchas color fuego (rojizo que va del anaranjado al oscuro), sobre la caña nasal, los labios, por encima de los ojos y en los miembros, en la parte frontal del pecho, y en el ligamento de la cola en los perro tricolor. La franja, estrecha en la cabeza es deseable en todos los pelajes. No se admite el pelaje de un sólo color.
TAMAÑO:
En los machos:
Tamaño mínimo: 48 cm., con una tolencia de -1 cm.
Tamaño máximo: 51 cm., con una tolerancia de + 1 cm.
En las hembras:
Tamaño mínimo: 47 cm., con una tolerancia de -1cm.
Tamaño máximo: 50 cm., con una tolerancia de +1 cm.
Tamaño ideal:
En los machos: 49 a 50 cm.
En las hembras: 48 a 49 cm.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.
- Carácter: Timidez, mirada huidiza.
- Líneas de la cabeza: Muy levemente divergentes.
- Trufa: Muy levemente descolorida. Parte interna de las ventanas despigmentada.
- Dentadura: Articulación en forma de pinzas. Dientes mal implantados.
- Caña nasal: Encogida o en bisel.
- Labios: Gruesos. Demasiado colgantes o no lo suficientemente colgantes. Demasiado flojos.
- Ojos: Globulosos; almendrados o redondos.
- Orejas: De inserción demasiado baja; estrechas en el ligamento.
- Línea superior: Hundida o convexa.
- Grupa: Demasiado estrecha o muy caída.
- Abdomen: Voluminoso, agalgado.
- Pies: Aplastados, demasiafo largos o demasiado redondos.
- Cuello: Demasiado corto y abultado. Leve papada.
- Lomo: Largo, estrecho y flojo.
- Flancos: Demasiado hundidos, a menudo a causa de un lomo flojo; estrechos.
- Miembros: Estructura ósea frágil. Codos despegados del cuerpo. Desviaión de los miembros hacia dentro o hacia afuera.
- Pelo: Corto sobre el cuerpo.
FALTAS GRAVES:
- Comportamiento: Temperamento indolente.
- Cráneo: Arcadas cigomáticas, demasiado prominentes. Depresión naso-frontal muy marcada. Cejas muy prominentes.
- Ojos: Claros; mirada malvada, de ave de rapiña.
- Cuello: Escesivamente largo. Papada marcada.
- Movimiento: Dificultad en los movimientos.
FALTAS GRAVES:
- Toda falta relativa al carácter, a saber: perro que muerde, que es agresivo con sus congéneres o con los humanos. Ejemplares temerosos.
- Carencia de tipo: Insuficiencia de las características étnicas; en conjunto, el ejemplar no se parece a sus congéneres.
- Tamaño: El tamaño se aparta de los límites del estándar.
- Línea de la cabeza: Convergencia caracterizada.
- Anomalía en los parches de color diferente: Mancha blanca sobre las orejas u ojo en color blanco.
- Ojos: Demasiado claros, heterocromos. Estrabismo, entropión o ectropión.
- Mandíbulas: Prominentes.
- Dentadura: Los PM1, así como los M3 se consideran sin importancia. Sólo se admitirá la ausencia de 2 PM2 ó de 1 PM2 y 1 PM3. La ausencia de estos dos dientes seguidos PM2 y PM3), es eliminatoria. La ausencia de cualquier otro diente acarrea eliminación.
- Pigmentación: Descoloración marcada en la nariz o en los párpados.
- Presencia de espolones, aún superficial.
- Anomalía morfológica grave.
- N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
ESTÁNDAR DE TRABAJO DEL EPAGNEUL BRETÓN
(Adoptado por el Comité del C.E.B. en reunión el 19-1-86 y modificado el 5-1-91) “EL EPAGNEUL BRETÓN, PERRO ENÉRGICO, INTELIGENTE, UN OJO VIVO. “ ANDADURA: Alegre, viva, espumosa. Galope enérgico y contínuo, rápida sucesión de movimientos recogidos. Poscribir el galope prolongado o picado.
PORTE DE LA CABEZA: La cabeza debe ser llevada alta sobre la línea dorsal, la línea chaflán-cráneo, ligeramente inclinada. La cabeza siempre móvil, demostrando una seguridad y una agilidad olfativas constantes en la búsqueda de la caza. De todas formas, en ciertas circunstancias difíciles serán admitidos rápidos controles en el suelo.
LA BUSQUEDA: Debe ser inteligente, metódica, sin ser mecanizada, demostrando que el perro caza “permanentemente”, adaptándose a la naturaleza ya la configuración del terreno para continuar constantemente en contacto con su conductor.
LA MUESTRA: Cuando nota la emanación, después de un control rápido, el perro debe subir con mucha autoridad y seguridad para bloquear la caza. La muestra deberá ser tomada de pie incluso en el caso en el que ésta esté tomada espontaneamente; de todas formas para una muestra por sorpresa, será tolerada otra actitud con la condición de que el chaflán esté bien alto en la dirección de la caza, prueba de que domina bien esto último.
LA GUIADA: Debe ser espontánea, a la orden del conductor haciendo prueba de decisión y prudencia, para conservar el contacto “conductor y caza” hasta que se vaya ésta última. El rechazo de la guiada es una falta grave (salvo proximidad de la caza).
EL COBRO: Tierra y agua; debe efectuarse con una orden, de una forma espontánea, alegre y rápida.
A ZILA é uma cadela com muito boa morfologia, com excelentes qualidades naturais, paragem e cobro natural, excelente nariz e muita paixão, é muito meiga, incansável no terreno a sua paixão e alegria motiva-nos. Desde cedo mostrou qualidades intrínsecas excelentes, testada a codornizes, perdizes e galinholas proporcionou-me alguns lances muito bons tendo conseguido alguns abates fruto do seu trabalho, com grande evolução pela frente estou certo que será uma brilhante caçadora.
Vai ser minha reprodutora pois carrega em si uma carga genética de excelência, o Banzai de Saint Lubin é irmão de ninhada do Bono um super breton, possivelmente será o breton com mais títulos de toda a história, filho de REAL um super breton ELITE A, excelente caçador e excelente reprodutor, o VITO foi um dos bons breton’s espanhóis tendo na sua genética uma forte carga Bois de Vauchelles, tais como: Go du bois de Vauchelles e ainda Nat du buisson de Choisel, Ciqui de Sonar, Ray de la Source Aux Perdrix (Campeão da Europa), Armani de Rigomas, Laos e Nat du Bois de Vauchelles e a avó Altess de la source aux perdrix que deu 3 campeões da Europa.
Chien de Perdrix de Drente
Chien de Perdrix de Drente *):
Le Chien de Perdrix de Drente ou simplement « Drent », est un chien de chasse d’arrêt. Le chien d’arrêt se caractérise par sa façon bien régulière de signaler à son maître que le gibier vient d’être découvert, il se met à l’arrêt : sa position est alors immobile, le plus souvent debout et tendu, nez au vent, patte antérieure relevée et queue figée. Le chien gardera sa position afin que le chasseur puisse provoquer l’envol du gibier et le récolter en plein vol ! Par la suite, le Drent est tout à fait capable d’en faire la quête et le rapportera. C’est un chien de chasse polyvalent.
Le Drent n’est pas seulement un très bon chien de chasse, mais aussi un chien gentil et affectueux, un compagnon fidèle et agréable. Il est un ami des enfants mais surtout, si nécessaire, un excellent chien de garde. Le Drent a besoin de beaucoup d’activité, parce qu’il est assez énergique. Docile, intelligent, fidèle et obéissant il s’élève très facilement, par contre on doit être conséquent mais sans contrainte. A cause de son caractère sensible un dressage coercitif risque même d’avoir des conséquences néfastes.
Le poil n’a pas besoin de beaucoup d’entretien. Une fois par semaine un brossage est suffisant. Repoussant le sale, il est inutile de le laver. Le poids du Drent varie de 25 à 35 kg.
*) nom depuis mi-2006; auparavant: Epagneul Hollandais de Drente, Epagneul à Perdrix de Drente, Epagneul Hollandais à Perdrix de Drente
L’élevage:
Nous adhérons au club de race “De Drentsche Patrijshond” aux Pays-Bas et nous élevons uniquement selon les normes de la SCC (Société Centrale Canine) et selon le règlement d’élevage du club de race. Vous trouvez le standard de race du Chien de Perdrix de Drente en cliquant ici.
Le club de race a un site, mais il est qu’en langue néerlandaise: www.onzedrent.nl
Nos chiens et leur chiots vivent à la maison.
en tête
Epagneul à perdrix de Drenthe
L’Epagneul à Perdrix de Drenthe en quelques mots…
Chien idéal pour la chasse en terrains variés. Il chasse en restant à portée de fusil. Conserver le contact avec le chasseur est apparemment chez lui une qualité innée. Un des traits caractéristiques s’observe chez de nombreux chiens de cette race : pendant la quête, la queue décrit un mouvement circulaire, surtout lorsque le chien a connaissance des émanations du gibier. Lorsqu’il est près du gibier, le chien attend que le chasseur s’approche et lorsque celui-ci tarde, il tourne la tête pour le chercher des yeux. Ses facultés d’adaptation font qu’il est capable de chasser toutes sortes de gibier en plaine et au marais. En outre, c’est un bon rapporteur et il excelle à retrouver le gibier perdu. Chien bien proportionné, à la musculature sèche, pur dans ses lignes. Son corps révèle la puissance et aussi la capacité de courir à la vitesse qui convient à un chien de chasse. Son museau, en forme de coin, est de longueur légèrement inférieure à celle du crâne. Les lèvres sont assez sèches et non pendantes. Son corps, de longueur légèrement supérieure à la hauteur au garrot est donc de forme légèrement allongée.
Histoire de l’Epagneul à Perdrix de Drenthe
Cette race s’est développée au cours du XVIème siècle à partir de chiens qui provenaient d’Espagne en passant par la France, et qu’on appelait » Spioenen » ou » Spaniolen « . Aux Pays-Bas, on leur donna le nom de » Patrijshond « , c’est-à-dire » chien de perdrix « . Dans l’est du pays, surtout dans la province de Drenthe, ces chiens furent élevés en race pure sans aucun mélange avec d’autres races étrangères comme ce fut le cas ailleurs. Le 15 mai 1943 la race fut officiellement reconnue par le Raad van Beheer op Kynologisch Gebied in Nederland. Ce projet fut vivement encouragé par la Baronne van Hardenbroek et par Messieurs van Heek junior et Quartero. Cette race est apparentée au » Petit Münsterländer » (Petit épagneul de Münster) et à l’Epagneul Français. Le 5 juin 1948 le club de race responsable fut créé sous le nom de » Nederlandse Vereniging de Drentsche Patrijshond « .
Muselière pour chiens de race Epagneul à perdrix de Drente
Description de la race:
- Historique de la race: Ce chien s’est développé au cours du XVIe siècle à partir de chiens qui provenaient d’Espagne et qui étaient appelés Spioenen ou Spaniolen et qui prirent en Hollande le nom de Patrijshond. Il a surtout été élevé dans la province de Drent. L’inscription officielle au livre généalogique date de 1943. La race est étroitement apparentée au petit Munsterlander et à l’Épagneul français
- Pays d’origine: Pays-Bas.
- Caractère: C’est un chien de nature intelligente, très docile et obéissant, l’Épagneul à perdrix de Drente n’est pas seulement un bon partenaire à la chasse, mais aussi un très bon compagnon à la maison.
- Tête: La tête est assez large et très légèrement bombée.
- Oreilles: Les oreilles ne sont pas lourdes, attachées haut, dès leur point d’attache elles tombent bien accolées à la tête sans former de plis; tirées vers l’avant, il ne manque en longueur que trois doigts environ pour qu’elles atteignent l’extrémité de la truffe.
- Yeux: Les yeux sont bien séparés l’un de l’autre, ni saillants, ni profondément enchâssés dans les orbites, ils sont placés de manière à être bien protégés. De grandeur moyenne et de forme ovale, ils expriment l’intelligence du chien de chasse et la gentillesse.
- Corps: Le corps est droit, de longueur moyenne, pas trop court.
- Queue: La queue est attachée assez haut; en longueur elle atteint la pointe du jarret. La première moitié est tombante et l’extrémité présente une légère courbe dirigée vers le haut; en action, la queue est portée à l’horizontale, avec à son extrémité, une légère courbure vers le haut.
- Membres: La partie antérieure de la poitrine est bien cernée par les épaules et les bras.
- Poil: Le poil est serré et dense, il couvre bien le corps et n’est jamais bouclé; les poils ne sont pas particulièrement longs, mais fournis, ils donnent l’impression d’un chien à poil long; couleur – robe blanche avec taches marron ou orange, possibilité de taches feu brun et rouge. Les sujets monocolores sont admis, mais non recherchés.
- Taille: La taille varie de 55 à 63 cm.
- Poids: Le poids fait environ 20-25 kg.
- Défauts: Tout écart par rapport à ce qui précède doit être considéré comme un défaut.